lunes, 20 de octubre de 2008

El racismo: un problema latente en la negriblanca Cuba

Hallé esta nota de la agencia francesa AFP sobre la supervivencia del racismo en Cuba, uno de los problemas que trata es sobre el censo que en buena medida no refleja la verdadera proporción de negros y blancos. Muchos mulatos claros o casi blanco, optan por "desteñirse" más y aceptan la apreciación subjetiva de quien los inscribe, o si no, dicen que son blancos, como si no tuvieran padre o madre o abuelos mestizos.


El racismo: un problema latente en la negriblanca Cuba

LA HABANA, 20 Oct 2008 (AFP) - El racismo, atacado por Fidel Castro desde el Gobierno a partir de 1959, ganó terreno en los últimos años a partir de las desigualdades que generó la crisis de los '90 y en Cuba se demanda enfrentarlo con un debate nacional, leyes o medidas.

"Volvemos a constatar que son negros y mulatos (...) los que aún están o quedan en mayor desventaja, y que el racismo muestra su vitalidad cuando se aflojan los valores socialistas", señaló recientemente el ensayista Fernando Martínez.

En 2003, tres años antes de caer enfermo y alejarse del poder, Castro admitió el racismo subyacente como "un fenómeno asociado a la pobreza y a un monopolio histórico de los conocimientos" por parte de los blancos.

Tras la abolición de la esclavitud en 1886, la población negra o mestiza continuó ocupando los estratos económicos y culturales más bajos en la pirámide social de la isla, lo que provocó hasta una revuelta armada en 1912, con varios miles de muertos.

El racismo alcanzó tal fuerza en Cuba que el dictador mulato Fulgencio Batista, presidente entre 1952 y 1958, recibió "bola negra" en la votación secreta (con bolas de billar) que lo rechazó como posible socio de un selecto club de La Habana.

Esa mentalidad no se revirtió con la eliminación institucional del racismo, en 1959.

Un rápido panorama social muestra su persistencia: la mayoría de los presos, delincuentes, músicos, deportistas y trabajadores manuales son negros o mestizos; mientras que científicos, pintores, actores, técnicos, médicos y políticos, son mayoritariamente blancos.

El más reciente censo, realizado en 2002, arrojó que de los 11,2 millones de cubanos, 65% son blancos, 10% negros y 25% mestizos.

Esta clasificación, hecha por declaratoria de los encuestados, carece de confiabilidad para algunos especialistas, pues señalan que pudieron operar factores subjetivos.

La composición del censo se aproxima a la del Parlamento: de sus 614 diputados, 64,3% son blancos, 19,2% negros y 16,4% mestizos.

En el Consejo de Estado, máxima instancia del Gobierno de 31 miembros, 11 son negros y mestizos, mientras que en el Buró Político del Partido Comunista, la proporción es cinco de 24.

La Constitución establece desde 1976 que "todos los ciudadanos gozan de iguales derechos" y que la discriminación por raza, sexo o religión está prohibida y sancionada por la ley.

"En ningún país del mundo se podrán solucionar los problemas sociales si no hay interacción entre el Gobierno, la sociedad y la comunidad", estimó el bibliógrafo Tomás Fernández la pasada semana, al presentar un libro sobre el tema.

Las autoridades enfocan su actividad a elevar el nivel cultural de la población negra: se abrieron bibliotecas en las cárceles, se concibió un nuevo tipo de establecimiento penal, y se favoreció el acceso a becas y otras oportunidades a no blancos.

El Partido Comunista (PCC, único) creó en diciembre pasado una comisión para atender el tema y la televisión cubana reproduce spots en contra del racismo.

"Color Cubano", un proyecto auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fomenta la toma de conciencia sobre la problemática racial.

Pero el crítico literario Roberto Zurbano es tajante: "Todos coinciden en que esa realidad puede ser transformada, (pero) no sabemos cuándo", porque "todavía no tenemos una estrategia social".

martes, 14 de octubre de 2008

Negras cubanas

Algunos chistes que circulan en Internet o nos envía algún amigo con la intención de hacernos reír son muy representativos de la imagen estereotipada que existen sobre las personas negras.
En el humor, principalmente de cabaret, abundan los cómicos que para buscar la risa fácil explotan la potencia sexual o la falta de cultura que se achaca a los negros
Aquí tienen uno de ellos.


Tres negras Cubanas
Tres negras Cubanas están en el aeropuerto y mientras esperan para tomar un
avión conversan entre ellas.
La primera negra dice: Yo no sé ustees, pero yo me voy a pone una tanguita
colo rosa ante e montame en ese avión.
¿Y pa qué...? Le preguntaron las otras dos.

Poque si el avión se cae y caigo con el culo pa rriba, la tanguita colo rosa
se va a ver desde lejos y será fácil rescatarme.
La segunda negra dice: Pues yo me voy a pone una anaranjada y
fluorescente.
¿Y por que de ese coló? Preguntaron las otras dos.
Porque si caigo al agua con el culo pa rriba, ese colo significa 'rescate'

La tercera negra dice: Pues, yo no me voy a pone naa'
¿Cómo dices? preguntaron las otras.
Yo voy sin panties, a culo pelao, como lo escucharon porque cuando se
cae un avión, lo primero que buscan es la caja negra....!!!

lunes, 6 de octubre de 2008

Reiner

Reiner es un niño de siete años al que cariñosamente llamamos en la cuadra "el negrito" por su tez de ébano. Algunos fines de semana y en las vacaciones visita la casa de sus bisabuelos que son mis vecinos en la barriada habanera de Párraga.
El niño cursa el segundo grado y fue elegido como el alumno más aventajado del aula por sus relevantes resultados académicos. Pero, Reinier me preocupa, aunque no sea un miembro de mi familia.

Lo peor no es que en su casa vivan mucha gente y que el piso sea de tierra, salvo el de algunos cuartitos, sino que allí se juega al burle (apuestan dinero), y viven del "bisne".

Sus padres, que están separados, al parecer poco les interesa los avances académicos del niño, no cuidan de su desarrollo espiritual, porque eso para ellos no existe o es algo secundario.
Mi mamá que es profesora de inglés, fue maestra de Niurka, la madre de Reiner en un curso nocturno para que los jóvenes sin los estudios secundarios y preuniversitarios terminados pudieran alcanzar el 12 grado.
A mami le sorprendió la inteligencia de Niurka, que por fin ya tiene el 12, pero se dedica a vender cosas por ahí en lugar de preocuparse por su superación o ponerse a trabajar.

Creo que Niurka es una víctima del medio en que se crió, lo que también puede un día sucederle a su hijo.